Buscar en este blog

domingo, mayo 01, 2011

FUNCIÓN LINEAL

Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

La función lineal se define por la ecuación f(x) = mx + b ó y = mx + b llamada ecuación canónica, en donde m es la pendiente de la recta y b es el intercepto con el eje Y.
Por ejemplo, son funciones lineales f(x) = 3x + 2 g(x) = - x + 7 h(x) = 4 (en esta m = 0 por lo que 0x no se pone en la ecuación).

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2
Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Este número m se llama pendiente de la recta y es la relación entre la altura y la base, aquí vemos que por cada unidad recorrida en x la recta sube 3 unidades en y por lo que la pendiente es m = 3. & b es el intercepto de la recta con el eje Y (donde la recta se cruza con el eje Y)


Volvamos al ejemplo de las funciones lineales
f(x) = 3x+2       Si x es 3,  entonces f (3) = 3*3+2 = 11
Si x es 4,  entonces f (4) = 3*4+2 = 14
Si x es 5,  entonces f (5) = 3*5+2 = 17

Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, f(x), se incrementa en unidades. Si el valor de la pendiente es positivo la función es Creciente. Preste atención en que los valores de   x  y de  f(x)  NO SON PROPORCIONALES.
Lo que son proporcionales son los incrementos.

g(x) = -3x+7     Si  x= 0, entonces g (0) = -3*(0) +7 =   0+7 = 7
Si  x= 1, entonces g (1) = -3*(1) +7 = -3+7 = 4
Si  x= 2, entonces g (2) = -3*(2) +7 = -6+7 = 1

Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, g(x), disminuye en 3 unidades. Si el valor de la pendiente es negativo la función es Decreciente.

h(x) = 4             Si  x= 0   ,  entonces h(0)  = 4
Si  x= 98   entonces h(98) = 4

Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, h(x), NO aumenta. Es la función constante. Su gráfica es una recta paralela al eje X.

Esta es la representación grafica de los tres tipos de funciones descritas.

Si quieres ampliar estos conceptos te recomiendo estas paginas:




Ahora veamos como graficar una función.
z Ejemplos
Representa gráficamente las siguientes funciones lineales  y = 2x  y = - 3x + 4

Sugerencia: Primero elabora una tabla de valores, luego ubica los pares de puntos de la tabla en el plano cartesiano y finalmente únelos con una línea recta.


Los valores de x son asignados arbitrariamente o a tu gusto "te aconsejo usar valores pequeños para facilitar las operaciones" luego en la ecuación remplazamos la x por cada valor de la tabla. 

1.       y = 2x
Vamos a hacerlo con dos valores de x para que sepas de donde salen los valores.
       Para x = - 2, y = 2(-2) = -4  quedando la pareja (-2 , -4)
       Para x =  1,  y = 2(1)  =  2   quedando la pareja (1 , 2)

X
y = 2x
-2
-4
-1
-2
0
0
1
2
2
4

2.       y = - 3x + 4
Vamos a hacerlo con dos valores de x para que sepas de donde salen los valores.
       Para x = - 1, y = -3(-1)+ 4 =  7  quedando la pareja (-1 , 7)
       Para x =  2,  y = -3(2) + 4 = -2   quedando la pareja (2 , -2)

X
y = - 3x + 4
-1
7
0
4
1
1
2
-2
3
-5

Si tienes dudas de como graficar una función lineal te recomiendo estos vídeos:





Esta es otra forma de graficar una función lineal:



SI QUIERES SABER MAS CONTINUA AQUI

252 comentarios:

  1. Me salvaste la vida!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q mieda era eso na sirve tiene errores y todo laastima q na halla gente q sepa algo ejejej. xDD..

      Eliminar
    2. Lo hiciste tu ? Porque para criticarlo sirve pero para hacerlo no creo pero bn esa es la idiotez del mundo y sabes una cosa .. sirve mas que tu en este mundo :3

      Eliminar
    3. el salón de 92 les manda un saludo my especial a todos utds de ´parte al profesor de matecaspas y el puto colegio q va mejorando según cree el rector att:Suzo Show

      Eliminar
    4. gvas gvas todos en esta pagina el profesor de matecaspa puso a todo 9° ah buscar esto de 4° basura yo soy sobrado para esto esta pagina apesta creo que la voy a hackear... buena suerte ;] .

      Eliminar
    5. eso esta mal no saben nada ustedes

      Eliminar
    6. Ni siquiera saben escribir y critican :|

      Eliminar
    7. jajaja de verdad no saben escribir y critican

      Eliminar
    8. no se entiende nada manga de burros

      Eliminar
    9. Parguelones todos

      Eliminar
    10. no es que esta mal. simplemente se necesita un poco de conocimiento previo para entenderlo

      Eliminar
    11. No aprendi ni verga v:
      Saludos Maldita licenciada de mate
      Ojala se enferme mañana para no tener que recibir su mierda de clase Att Zabu

      Eliminar
    12. Manga de inútiles si son seres subdesarrollados pueden seguir comentando mariconadas como"esta mal . No se entiende" Porque a nadie aquí nos importan sus opiniones malditos seres metro sexuales que vienen de colegios para fetos abortados ,largo demonios deformes con capacidad nula de inteligencia de vuelta a la basura engendros, o solamente pegense un tiro en ese cuarto de cerebro que tienen y háganle un favor al mundo, esto es para gente normal engendros vuelvan a la basura como ratas allí es donde pertenecen alejados de la sociedad.

      Eliminar
    13. K IA PINSHE Q LERO KHE NO ZAVES KHE N0Z0TRH0S EZTAM0S DAND0 UN4 0P1N10N.
      PDTA:
      HP

      Eliminar
    14. saca las panochas prro en corto

      Eliminar
    15. ni tu has de saber hacer

      Eliminar
  2. Aprendí abundante. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manga de inútiles si son seres subdesarrollados pueden seguir comentando mariconadas como"esta mal . No se entiende" Porque a nadie aquí nos importan sus opiniones malditos seres metro sexuales que vienen de colegios para fetos abortados ,largo demonios deformes con capacidad nula de inteligencia de vuelta a la basura engendros

      Eliminar
    2. que wea feo qlo?

      Eliminar
  3. Aprendi demaciado!! :D

    ResponderEliminar
  4. GRacias!! soy otro que puedo decir que me salvaste la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si grax aunque un poco gonorrea pero sirve reo...

      Eliminar
  5. GRacias!! soy otro que puedo decir que me salvaste la vida!!!

    ResponderEliminar
  6. buenísimo ya me había olvidad

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, muchas gracias, reforcé lo que sabía.

    ResponderEliminar
  8. Cuando pude graficar casi lloro de la emocion :´D Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agueonao ni un weon d 1medio entiende esta mierda

      Eliminar
    2. retraso volve a la basura, y la única mierda aquí sos vos feto abortado con capacidad cognitiva nula

      Eliminar
    3. Pegate un tiro en el resto de cerebro que te queda

      Eliminar
    4. Le harías un gran favor a la sociedad

      Eliminar
    5. Me pregunto que habrá sido de la vida del ser con la capacidad de comunicación mas elevada del planeta...

      Eliminar
  9. muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  10. sinceramente... no les entendi nada... soy media lenta en esto.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  12. Uhhhh LOCO GRACIAS DESDE MENDOZA
    ME SALVASTE YO RINDO MAÑANA ESTA COSA
    MUCHISIAS GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  13. me re rescataste.GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. hola mi amor

      Eliminar
    2. pero que monton de chupapijas que son

      Eliminar
    3. TTU PUTA MADRE FEO DE MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  15. gracias... Me salvaste la vida!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE NADA NENA ESPERO ME VISITES OTRA VEZ

      Eliminar
    2. El no es feo hermano esa cosa es un feto transmitiendo una llamada de apareamiento con el trozo de cerebro que le queda.

      Eliminar
  16. parcero tengo una duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es princesa

      Eliminar
    2. luis felipe tordeicilla ramos

      Eliminar
    3. dime te escucho yo responderte solo dime bb <3

      Eliminar
    4. Cuales son las formas de la funcion lineal

      Eliminar
    5. me encantan tus tetas6/11/2017 12:52 p. m.

      las de tus tetas

      Eliminar
  17. de venezuela fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  18. ESTA MUY BIEN LO PUBLICADO , Te agradezco que hayas publicado este informe .te sugiero que publique graficos para jercicios , de funciolineal y funcion cuadratica;también como reconocer una funcion graficamente
    CELSITO.

    ResponderEliminar
  19. che y cuando tenes que ubicar la ecuacion de la recta pero que pasa por dos puntos especificos?cuando ya tengo la ecuacion con los puntos como lo grafico??? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pito"?! Cerra la cola marica del orto podes olerme el dedo huele a una mezcla de infusiones de tu hermana y la reputisima de tu madre,podes pegarte un tiro en la mierda que tenes como cerebro,ayudarias a la humanidad

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. alguien me ayuda a resolver esta funcion lineal con grafico y=2x-3

      Eliminar
  21. SOLO PARA LOS Q JUEGUEN MINECRAFT 1.7.8 SERVER papocraft.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok gracias parcero

      Eliminar
    2. q bn server Raro encontrarlo aqui O.o

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. MuuChhaasS Graxias.. Me ayudo MuuCho :)

    ResponderEliminar
  23. UN HOLA PARA EL CREADOR DE ESTA PAJINA
    SE LE DICE Q MUCHAS GRACIAS Y Q ES MUY GAY :p
    ATT: SU HP MAMA

    ResponderEliminar
  24. ¿Que valor tiene x en la funcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira lo que esto dice es que X va ser la que tu quieras y la vas a multiplicar por el primero y a sumar por el segundo.

      Eliminar
  25. Sigo sin entender nada!! -_-

    ResponderEliminar
  26. vale es monda que de fue vacio jajajajajaja

    ResponderEliminar
  27. No entiendo naada :(

    ResponderEliminar
  28. el salón de 9-2 lo tiene encabronado ese profesor de matemierda le pone a uno cosas de 5° grado y estoy que me voy a la mierda

    ResponderEliminar
  29. guapetón@ la verdad esto me parece un puta mierda deja que los demás ahuevados hagan su tarea si no estudiaron que coman puta mierda que solo los nerds como nosotros nos ayudemos hagamos una pagina privada y que los demás sub normales se metan un puto hueso en el culo................................................................................................................................................................................................con amor yo..........................

    ResponderEliminar
  30. disculpa como puedo ubicar -2x+6 osea sin el y=-2x+6

    ResponderEliminar
  31. pues se supone que era algo mas de definicion no solo ejercicios y ejercicios .
    pero pues ya que .................-_-

    ResponderEliminar
  32. Guaoooo no lo puedo creer que alla entendido todod!!! es muy buena esas explicaciones! saludos! pero! tengo una duda! como se hace cuando no me sale normalmente lineal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una función oblicua

      Eliminar
    2. Súper nice. Tengo a mi maestro en linea.

      Eliminar
  33. quien me ase el favor de explicarme esta funcion lineal y= 3x

    ResponderEliminar
  34. ¿Por qué siempre hay idiotas que sólo responden babosadas? ¿Acaso no tienen más aporte qué dejar?
    Me imagino a los pobres profesores teniendo que leer comentarios de pendejos tipo "holaa xamakito00ss saludhoz a mi kurs0 zta chid000 jodansee"

    ResponderEliminar
  35. Wow, muy bien explicado, muchísimas gracias, entendí a la primera!

    ResponderEliminar
  36. el centro escolar gante presente! <3

    ResponderEliminar
  37. Muy buena la explicacion, entendi de primera. Grande loco !

    ResponderEliminar
  38. Yo aprendí con los vídeos más que cualquier cosa,Muy buena la entrada. Me sirvio un montón. A todos los haters de arriba,si saben tanto sobre el tema que ustedes hagan un blog sobre esto.

    ResponderEliminar
  39. muchas gracias , me re sirvio !

    ResponderEliminar
  40. Muy buena la explicación!, los videos tambien muy buenos!!!!

    ResponderEliminar
  41. tengo que decirlo no puedo pasar por alta el error en conceptos matematicos, nose si ya te lo mencionaron pero función lineal es aquella que solo pasa por el origen y no tiene coeficiente de posición y en tu definición hablas de función lineal mediante la definición de función afín es mucha la diferencia y si vas a enseñar esto es mejor que lo corrijas ya que estas dando a conocer conceptos erroneos, saludos

    ResponderEliminar
  42. Respuestas
    1. y ni modo porque no prestaste atencion a tu profe

      Eliminar
    2. cierto que si

      Eliminar
  43. entendi todo pero ya es tarde

    ya tuve la prueba

    ResponderEliminar
  44. Gracias lo entendi!

    ResponderEliminar
  45. pero que ignorante...putaa que pendeja la gente...vallanse a decir sus estupideses a la concha de su madre okkkk

    ResponderEliminar
  46. mira estoy en 2do de secundaria pero deje matematicas prebia y me dieron esto pero nececito empesar de cero por q n entiendo nada

    ResponderEliminar
  47. Mierdaa' cualqiiera piensa que te la comistee pero a la final la cagaste verga causaa' y bien feoo' -_-'

    ResponderEliminar
  48. Esta muy padre de verdad me gusto y fue de mucha utilidad muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  49. como podría desarrollar si me dan las ecuaciones X=-3 de donde saco ´´Y´´ y si me dan Y=-2 de donde saco ´´X´´ desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. como podría desarrollar si me dan las ecuaciones X=-3 de donde saco ´´Y´´ y si me dan Y=-2 de donde saco ´´X´´ desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. como se grafica una funcion lineal

    ResponderEliminar
  52. Esta mal esa función que han explicado no es la lineal es la función afín

    ResponderEliminar
  53. Respuestas
    1. estudie ami tambien me pasaba lo mismo estudi ayi esplican
      bien

      Eliminar
    2. mentira este hp nosabe nada

      Eliminar
  54. okhuvgh cmhd ngmnfttttttttttt h h h h hgxskkkkkkkkkkkkkkkkks y jewcvxnocnoncdivnksnvkbvsvdiscvhclvnsclvnxcsvhoshivonswcvkisdvcjabdskbhdkweduwrhdoldheoqhdfqh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablaras bonito pela verga de seguro has de ser un niño rata que juega minecraft como puto subnormal todo el dia

      Eliminar
  55. nesecito graficar y=1/2x+3 gracias

    ResponderEliminar
  56. nesecito graficar y=1/2x+3 gracias

    ResponderEliminar
  57. hola.....soy nuevo aqui....me cuesta entender funciones lineales...

    ResponderEliminar
  58. quisiera entender este ejercicio y resolverlo....obvio...entendiendolo para poder hacer otro solo...
    me ayudarias???

    ResponderEliminar
  59. este es el ejercicio:
    Ejercicio 13. Una Pyme, es una "pequeña y mediana empresa". En términos generales se
    entiende por Pyme una empresa cuya facturación es moderada y no tiene demasiado personal.
    En la Argentina, según el último censo económico un 99,2 % de los establecimientos
    productivos poseen menos de 50 empleados, y se constituyen en fuente de empleo para
    el 70 % del total de trabajadores en la actividad.
    Una Pyme que se dedica a la producción de remeras para ventas en los colegios de la
    ciudad de Salta tiene $12.000 de gastos fijos mensuales, más $20 por cada remera colegial
    que fabrica, y vende dichas remeras a $32 cada una.
    a) ¿Cuál es la fórmula de la función "costo" de la Pyme?
    b) ¿Cuál es la fórmula de la función "ingreso" de la Pyme?
    c) Graficar dichas funciones, considerando para ambas como dominio el intervalo
    [0;3.000].
    d) Si se define como ganancia el beneficio obtenido por la empresa después de producir y
    vender la misma cantidad de remeras, ¿cuál es la función ganancia para esta Pyme?
    e) El dueño de la Pyme sabe que si vende pocas remeras perderá plata, pues sus gastos
    fijos superarán los ingresos. ¿Cuántas remeras debe vender como mínimo para no
    perder dinero?

    ResponderEliminar
  60. no me sirvio mucho porque mis funciones son algo asi 2x+3y=4 como hago?

    ResponderEliminar
  61. muy educativo, didáctico y la página está muy bien diseñada, yo tengo este tema para un examen mañana en el colegio y en realidad me has ayudado mucho en mis esfuerzos por aprender este maravilloso lenguaje

    ResponderEliminar
  62. okey bien,pero a mi me piden que ubique x=y en la recta con la funcion lineal entonces como hago

    ResponderEliminar
  63. cuando es 3x2+2 ? es elevado al cuadrado ? =(

    ResponderEliminar
  64. cuando es 3x2+2 ? es elevado al cuadrado ? =(

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayudad para afianzar unas dudas.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por la información, ha sido de gran ayudad para afianzar unas dudas.

    ResponderEliminar
  67. y... como le hgo si Y=x-12


    ResponderEliminar
  68. Muy bueno...gracias....

    ResponderEliminar
  69. como es 3y=6x+12
    si supuestamente eres el mas sabioooo

    ResponderEliminar
  70. mala tu wea wn es la funcion afin no lineal que clases de profe eres saco wea

    ResponderEliminar
  71. como hago para trabajar este tema de forma mas didáctica, practica, con mas pedagogía, etc? gracias

    ResponderEliminar
  72. grafique y encuentre el dominio y el recorrido de los siguientes funcoes f(x)=x+1+x

    ResponderEliminar
  73. Ni la lei ni lo vi me dio paja

    ResponderEliminar
  74. es verdad que porquería de pagina

    ResponderEliminar
  75. tengo una duda es en el siguiente problema alguien gusta ayudarme ?La longitud total y de las serpientes hembras Lampropeltis polyzona es una funci´on lineal de la
    longitud de su cola x. Si se saben las siguientes mediciones
    x1 = 60 mm x2 = 140 mm
    y1 = 455 mm y2 = 1050 mm
    Encuentra la funci´on que exprese la longitud total dependiendo de la longitud de la cola. Qu´e
    longitud tiene las serpientes cuyo logitud de cola es de 100 y 176 mm? Qu´e longitud de cola
    tienen las serpientes que miden 780 y 1000 mm?

    ResponderEliminar
  76. alguien me puede ayudar a realizar esta funcion lineal y=2x-3

    ResponderEliminar
  77. Hola quisiera saber como puedo hacer para graficar (Y = 5)

    ResponderEliminar
  78. Hola. Una semana? Ya estan corregi2!!

    ResponderEliminar
  79. pues no me ha servido de nada, yo busco que significa que la pendiente (m)= Variación de y: variación de x. No sé como se haya. Podría alguien ayudarme?

    ResponderEliminar
  80. Yo si q lo entendí, los q critican ya podrían atender algo más a lo q leen porque si no entienden esto deberían de buscar en una página más... básica y sencilla para ustedes. ;) gracias

    ResponderEliminar
  81. Necesito que me ayuden aser los grafico de estas funciones.y=3×-7

    ResponderEliminar
  82. Y=-3×+1nesecito q me ayuden con los graficos

    ResponderEliminar
  83. Y=-3×+1nesecito q me ayuden con los graficos

    ResponderEliminar
  84. OoLaA MuzHhIzIMháàSs GrRaSíäZz eNtENDìí Vién eL TeMaA

    ResponderEliminar
  85. Manga de inútiles si son seres subdesarrollados pueden seguir comentando mariconadas como"esta mal . No se entiende" Porque a nadie aquí nos importan sus opiniones malditos seres metro sexuales que vienen de colegios para fetos abortados ,largo demonios deformes con capacidad nula de inteligencia de vuelta a la basura engendros

    ResponderEliminar
  86. Putos de mierdaaaaaa le no tienen serevro inutileesssssssss ,a la vregaaa mieldudasdfgdfh bvftjhvgghghjjhh ct chevrones de egfgvfggg5%"&&%65%5%%%€ asadas asadas asadas asas,aaaa le faso mei fumeiiiiii xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd culo culo culo9likiiioooooooooooo%5€4€#%€4#€"44#aasasasasasasasas patas

    ResponderEliminar
  87. una función es lineal si cumple dos condiciones 1.- f(x + y)= f(x)+f(y) 2.- f(nx) = nf(x).

    ResponderEliminar
  88. buenazo se dejo entender .gracias

    ResponderEliminar
  89. colombiano di lo tuyo
    kio doble hpts
    saludos entendi poquito pero gracias

    ResponderEliminar
  90. emmm
    pichas maman cerebritos

    ResponderEliminar
  91. Muy completa esta pagina me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  92. CHUCHETUMARE FOKIN FOKIN FOKIU TE PONGO EN 4 Y TE CHUPO LA VAGINA Y EL CULO

    ResponderEliminar
  93. Tu función lineal es función afín :))

    ResponderEliminar
  94. Definición: Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio son también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.
    Copia y pega de http://www.x.edu.uy/lineal.htm

    ResponderEliminar
  95. a ver hpta no entendi tu tema de mierdashiguj wipowhjfwp´jkh+zl{znjnjhflaolfbhfjkedhnlvk cbñdksdzbda´
    kebñlkbpd¿ás
    +jsida sida que te den por el culo hpta jbcxlocxhgikgdyhfoujgvplbvkbjvlfñfgkgmñnflkñ+njnhknnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnmmmfgorjjh´ghn

    ResponderEliminar
  96. "kill idiots" es un MKA homogay. sopotamother

    ResponderEliminar
  97. El festival de los insultos :v

    ResponderEliminar